Latest News

Cultura, La estética de la disciplina inspiró a la escuela griega.

Cultura


Atleta, copia romana de un original atribuido a Lisipo.
La estética de la disciplina inspiró a la escuela griega cuyos escultores realizaron numerosas representaciones de atletas en pleno esfuerzo. 


En literatura, los griegos también dedicaron muchos poemas y obras de teatro a los atletas. 


El poeta Píndaro, principalmente ofrecía odas a los vencedores Olímpicos. El sofista Hipias de Élide, Aristóteles,Eratóstenes y Flegonte Tralles, incluso consagraban tiempo a completar las listas de vencedores olímpicos, ya incompletas en el siglo IV a. C.


Numerosos textos han puesto de relieve el tema del atletismo. El escritor José María de Heredia elogió al corredor en uno de sus poemas. 


En el siglo XX, autores como Henry de Montherlant (Les Olympiques, 1924), Raymond Boisset (À vos marques !, 1949) e Yves Gibeau (La Ligne droite, 1956), introdujeron el atletismo en la literatura francesa.


En el campo del cine, se pueden citar dos películas importantes con el tema principal del atletismo. Los dioses del estadiode Leni Riefenstahl sobre los Juegos Olímpicos de 1936 y Carros de fuego, de Hugh Hudson, que narra de manera romántica, las aventuras del inglés Harold Abrahams y del escocés Eric Liddell antes y durante los Juegos Olímpicos de 1924 en París. 


Muchas otras películas tratan el tema del atletismo, como El caballero del estadio 1951, donde Burt Lancaster representa Jim Thorpe Prefontaine (1997) y Without Limits (1998), sobre la vida de Steve Prefontaine, corredor de fondo americano, El vencedor (1980) y Ralph (2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disciplimas Olimpicas Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Blogger Templates20