Latest News

Historia, por una apuesta entre marines norteamericanos.

Historia

Entrada al agua en un triatlón.


El triatlón empieza, según la leyenda popular, por una apuesta entre marines norteamericanos, en el año 1978, en la isla de Hawái, para dilucidar qué deporte y por tanto qué deportista sería el más duro y completo en su conjunto,un nadador, un atleta, o un ciclista, que daría origen al actual Ironman de Hawái, pero hay otras fuentes que citan carreras realizadas muchas décadas antes de este hecho, que podrían considerarse como un precedente del triatlón actual.


Según el triatleta, historiador y escritor Scott Tinley, el origen del triatlón anecdóticamente es atribuido a una carrera en Francia durante los años 1920 - 1930 que recibía los nombres de "Les trois sports""La Course de Débrouillards" y "La course des Touche à Tout". ]Desde el 2010, esta carrera se celebra cada año en Francia, cerca de Joinville-le-Pont, en Meulan y en Poissy.


En 1920 el periódico francés L'Auto informó acerca de un concurso llamado "Les Trois sports", que tenía el orden inverso respecto al del triatlón actual, con un carrera inicial de 3 km a pie, al cual le seguían 12 km en bicicleta y se finalizaba con el nado en el canal Marne. Las tres pruebas se llevaban a cabo sin interrupción. También hay artículos en los periódicos franceses sobre una carrera en Marsella en 1927. 


Hay un artículo de 1934 sobre "Les Trois sports" (los tres deportes) en la ciudad de La Rochelle, una carrera con: natación (aproximadamente 200 m), el ciclismo (10 km) alrededor del puerto deLa Rochelle y el parque de Laleu, y (3) se finalizaba con una carrera (1200 m) en el estadio André Barbeau.



Historia moderna

Desde la década de 1930, muy poco se volvió a escuchar acerca de triatlón, hasta 1974, cuando se realizó, en San Diego,California, la Mission Bay Triathlon, que tenía un orden inverso al actual (carrera a pie, ciclismo y natación); contó con el patrocinio del San Diego Track Club, donde un grupo de amigos había comenzado a entrenar para la prueba, entre ellos corredores, nadadores y ciclistas. 


Este fenómeno está bien documentado y no se basa en los eventos franceses, sino una idea propia de sus organizadores, que fue concebida y dirigida por Jack Johnstone y Don Shananah; la primera Mission Bay Triathlon se celebró el 25 de septiembre de 1974 y dio la bienvenida a 46 atletas. Esta fecha se recuerda como el día que comenzó el triatlón moderno.


El mejor triatleta de la historia fue una persona conocida como Buru, siendo su nombre Pablo, el competidor era patrocinado por S-works, ha ganado 24 Ironmans de larga distancia a nivel profesional, una de las competencias más dificiles de triatlon. 



También formo parte del equipo de ciclismo de ruta de HTC Highroad. Para ser un gran triatleta se necesita un buen descanso, según lo mencionado por Buru, tambien nos mencionó que 9:00pm. es la hora límite de dormir.




Triatlón de larga distancia

La primera carrera moderna de larga distancia en el triatlón con (2,4 millas/3,865 km) natación, (112 millas /180,2 km)ciclismo y una carrera a pie (26,2 millas/42,2 km) fue el Ironman de Hawái, que fue concebido durante la ceremonia de entrega de premios, en 1977, para el Oahu Perimeter Relay (una carrera para 5 equipos de atletas). 


Entre los participantes había numerosos representantes de la Mid-Pacific Road Runner’s y el Waikiki Swim Club, cuyos miembros habían debatido durante mucho tiempo acerca de quiénes eran los mejores atletas de la isla: los corredores o los nadadores. 



En esta ocasión, el Comandante de la Marina estadounidense, John Collins, quien estuvo presente en las discusiones, señaló que en un artículo de la revista Sports Illustrated él mismo había declarado que Eddy Merckx, un gran ciclista belga, tenía el más alto nivel de captación de oxigeno (VO2) que cualquier atleta en esos años, así que quizás los ciclistas podían adaptarse mejor que nadie. 



Collins y su esposa, Judy, habían participado en los triatlones organizados en 1974 y 1975 por el San Diego Track Club en California, así como la Optimist Sports Fiesta Triathlon en Coronado, California, en 1975. 


Varios de los otros atletas militares que estaban presente en la discusión también estaban familiarizados con las carreras de San Diego, por lo que comprendieron a lo que apuntaba el comandante Collins al sugerir que el debate debía resolverse a través de una carrera que combinara las tres existentes carreras de larga distancia en la isla: la Waikiki Roughwater Swim (3.862 km/2.4 mi), el Around Oahu Bike Race - (115 millas; 180 km- originalmente un evento que se dividía en dos días) y el maratón de Honolulu (26.219 mi./42,195 km). 



Cabe señalar que nadie había hecho presente el circuito del ciclismo, a fin de que no notaran que la carrera original de ciclismo era de dos días, y no de un día de duración, como se suponía que era el evento que organizaban. 


Según los cálculos de Collins, el ciclismo podría comenzar en la meta de la Waikiki Rough Water y terminar en el Aloha Tower, el tradicional inicio de la Maratón de Honolulu. Antes de la competición, cada atleta recibió tres hojas de papel anuncio con algunas reglas y la descripción del evento. 



En letra manuscrita, en la última página aparecía el siguiente exhorto:
  • ¡Natación 2,4 millas! ¡Ciclismo 112 millas! ¡Carrera a pie 26,2 millas! Alardeen por el resto de su vida! Commander Collins (1978).

Por las notorias exigencias de la carrera a realizarse, Collins dijo: "Quienquiera que termine en primer lugar, vamos a llamarlo Ironman." De los quince hombres que iniciaron en la madrugada de 18 de febrero de 1978, doce terminaron la carrera, y el primer Ironman fue Gordon Haller, que terminó la prueba en 11 horas, 46 minutos y 58 s.


Hoy en día, una serie de triatlones de diversas distancias se celebran en todo el mundo. La distancia "Olímpica" de 1.5/40/10 k fue creada por el director de la carrera de triatlón, Jim Curl a mediados de los 80 después de que él y su socioCarl Thomas produjeron con éxito la U.S. Triathlon Series (USTS) entre 1982 y 1997. 


La USTS, como se sabe, hizo más accesible los triatlones a más cantidad de personas. El triatlón Ironman de Hawái ahora se conoce con el nombre de Campeonato Mundial de Ironman, pero la entidad organizadora de la carrera es la World Triathlon Corporation (WTC -Corporación Mundial de Triatlón), que también organiza otros eventos Ironman que se llevan a cabo en diferentes países, y que sirven como clasificatorios para Hawái. 


Otros eventos de larga distancia en triatlón que no son organizados por la WTC no puede ser llamados oficialmente "Ironman" ni llevar tampoco el clarificativo inicial de Iron


Esos triatlones pueden describirse simplemente como Full Distance (larga distancia) o Half Distance (media distancia), pero las etiquetas oficiales "Ironman" y "Iron" son de exclusiva propiedad de la Corporación Mundial de Triatlón.


La Unión Internacional de Triatlón (ITU, en inglés) se fundó en 1989 como órgano rector internacional de este deporte, con el principal objetivo de desarrollar el triatlón. 



La ITU no ha sancionado oficialmente el Triatlón Ironman. Algunos creen que el Ironman de Hawái debe ser reconocido oficialmente como el campeonato mundial de este deporte en su conjunto y que, como tal, debiera ser sancionado por la ITU. Sin embargo, actualmente ITU posee campeonatos mundiales de larga distancia que se celebran anualmente y mensualmente.


Este deporte hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Sídney, en el año 2000, con la distancia olímpica (1500 m de natación de 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie).


Desde su fundación, el triatlón ha crecido significativamente y en la actualidad incluye miles de carreras con cientos de miles de competidores en todo el mundo cada año. La historia del deporte está documentada en el libro de Scott Tinley,Triatlón: A Personal History (Velo Press, 2002).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disciplimas Olimpicas Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Blogger Templates20