Latest News

Equipaje, Tipos de arco, Típicamente un arco largo es más ancho en la empuñadura.

Equipaje

Tipos de arco

Juan Serrano, arquero olímpico mexicano.
Podríamos hacer una clasificación sencilla de los diferentes tipos de arco en:
  • Arco largo;
  • Arco corto;
  • Arco recurvo;
  • Arco compuesto;
  • Arco de poleas;
  • Ballesta.

Un arco largo es un tipo de arco similar o mayor a la altura del arquero, no es recurvado, y tiene unas palas relativamente delgadas que son de sección circular o en forma de "D". 

El arco tradicional inglés está hecho de manera que su grosor sea al menos ⅝ de su anchura. Si su grosor es menor a ⅝ de su anchura, se le considera un flatbow (arco plano) en vez de un longbow (arco largo). 

Típicamente un arco largo es más ancho en la empuñadura. Los arcos largos han sido usados en la caza y en la guerra, por muchas culturas del mundo, especialmente en el arco inglés, durante la Edad Media.



Un arco corto o recurvado es un tipo de arco más corto, con palas recurvadas (una o dos curvas por pala), y más anchas. Tiene como origen Asia central, y es más manejable. 


Tiene mucho mayor rendimiento y precisión que el arco recto, por lo que con una menor potencia se obtienen mejores resultados. 


Por lo tanto no necesita tanta intensidad de entrenamiento como el arco largo. No fue utilizado con frecuencia en Europa, por lo que su uso es más desconocido.


El arco recurvo, también llamado clásico, es el único tipo de arco que se utiliza en los Juegos Olímpicos. Su funcionamiento es similar al arco tradicional. 


Su principal rasgo es que las palas tienen una doble curva, en forma de "S" (de ahí su nombre), lo que incrementa la fuerza del arco y suaviza el disparo. 


Se le permite añadir diversos aditamentos para incrementar su estabilidad y precisión, así como la colocación de visores (elementos para apuntar), y clickers (elementos para ajustar la abertura).



El arco de poleas está diseñado para reducir la fuerza que el arquero debe ejercer en el momento de abrir el arco con su espalda(escapula). 


La mayor potencia la alcanza aproximadamente en la mitad del recorrido de la apertura. Al llegar al final de la apertura, debido al sistema de poleas, la potencia se reduce entre un 60 % a 80 %, según el modelo de polea, lo que permite mantener el tensado y apuntar durante más tiempo con mucho menor esfuerzo. 


Esta característica permite utilizar arcos de gran potencia, lo que los ha convertido en muy populares para la caza. 


Contrariamente a los otros tipos de arco, en los cuales cuanto mayor es la apertura mayor es la potencia del arco, el compuesto siempre alcanza la misma potencia máxima y, además, esta puede regularse en más o en menos en un amplio rango. 


Debido a que el sistema de poleas impone un tope a la apertura, esta se regula mediante distintos sistemas para poder adaptarla a la anatomía del arquero. 


Los demás arcos tienen un amplio rango de apertura, siendo la única variación que se produce el aumento o disminución de la potencia final, proporcional a la mayor o menor apertura. 


Marcas conocidas de arcos de poleas son Hoyt, PSE, Mathews, Martin Archery y Bowtech.




Una ballesta es una variación del diseño general de un arco. En vez de que las palas estén en vertical, se montan horizontalmente, en una posición mucho más parecida a la de un rifle. 


El diseño de la pala puede también ser compuesto o recurvo pero el concepto de tiro es el mismo. La cuerda es tirada hacia atrás manualmente o con un algún dispositivo que reduzca la fuerza a aplicar hasta bloquearse. 


La cuerda permanece en esta posición sujeta por la nuez, mantenida solamente por medios mecánicos mientras que la energía almacenada por las palas se libera por un mecanismo de gatillo, disparando el proyectil.



El proyectil de ballesta no se denomina flecha, sino virote, y es mucho más corto y pesado. Su función principal es la de obtener un gran poder de penetración.



Si bien arco y ballesta pueden resultar parecidos a los ojos inexpertos, la técnica de tiro es diametralmente distinta, dado que, una vez cargada la ballesta, el tirador solo realiza un esfuerzo para mantenerla en posición y apretar el gatillo, mientras que el arquero debe permanecer apuntando mientras sostiene la cuerda y por lo tanto "retiene" la potencia del arco.



Debido a que un arquero requería un entrenamiento muy largo y un ballestero podía formarse rápidamente, en las guerras europeas, las ballestas desplazaron rápidamente a los arcos, máxime, teniendo en cuenta que podían crearse ballestas con potencias enormes (un gran poder de penetración), aunque su precisión fuera muy inferior a la del arco.



Tipos de flechas y plumas

Una flecha normal consiste de un astil con una punta al final, plumas y un encoque en el otro lado. Los vástagos suelen ser de madera, fibra de vidrio, aluminio, fibra de carbono, o fibra de carbono y aluminio


Las flechas de madera son propensas a romperse y las de fibra de vidrio son quebradizas, aunque son más fáciles de producir y más homogéneas. Los vástagos de aluminio fueron una introducción novedosa y muy popular a finales del s. XX por la gran mejora que proporcionaban: mayor velocidad y menor parábola


Las flechas de fibra de carbono se convirtieron muy populares en los años 1990 por ser muy ligeras, más rápidas y de vuelo más horizontal que las de aluminio. Las flechas de más alta gama actualmente combinan carbono y aluminio.



La punta de la flecha determina el uso que se le vaya a dar. Algunas flechas simplemente usan la punta afilada de la misma flecha, pero es más común usar puntas de flecha separadas, generalmente de metal, asta (cuerno), hueso u otro material duro, como piedras de sílex y obsidiana en el Neolítico. 



Las clases más usadas son las puntas para diana, de campo y de caza, aunque también hay otros tipos como de penetración, romas y judo (puntas romas con ganchos de frenado para caza menor).



Remeras de pluma natural.
Plumas se usan las tradicionales plumas de ave, aunque también de plástico sólido llamadasvanes


Se colocan cerca del encoque, al final de la flecha, con pegamento o, tradicionalmente, nervios y tendones. 


El en flechamiento se reparte equitativamente alrededor del vástago, colocando cada pluma en su perpendicular y, respecto a la cuerda del arco, colocando una pluma hacia el exterior del arco, y las otras dos, una hacia arriba y otra hacia abajo. La exterior se llama pluma gallo o índice. 


Tres plumas son lo habitual, aunque se pueden utilizar más. 


A veces, las plumas se colocan en un ángulo ligero lo que hace girar y estabilizar la flecha en vuelo. 


Las plumas sobre dimensionadas acentúan la parábola del vuelo y, por tanto, limitan el alcance de la flecha. Estas flechas son llamadas flu-flu, se usan para cazar volátiles principalmente.





Elementos adicionales

  • Dragonera: banda de cuero (brida) que normalmente une los dedos índice y pulgar o la muñeca con ella misma formando una sujeción que evita la caída del arco al soltar la empuñadura.
  • Dactilera: protector (lengüeta) para los dedos índice, corazón y anular que son los utilizados para el agarre de la cuerda.
  • Protector pectoral o pechera: banda de cuero o cestilla que protege el pecho a la hora de soltar la cuerda y poder evitar rozamientos contra ella.
  • Protector de brazo: trozo de material duro que evita rozaduras con la cuerda en el brazo.
  • Carcaj: tubos de plástico unidos entre sí, que sirven para mantener las flechas al alcance del arquero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disciplimas Olimpicas Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Blogger Templates20