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Historia, Gimnasia artística en los Juegos Olímpicos, La gimnasia artística moderna tiene su origen pedagógico en 1811, cuando Friedrich Ludwig Jahn, profesor del Instituto Alemán de Berlín, creó un primer espacio para la práctica de gimnasia artística al aire libre.

Historia

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La gimnasia artística moderna tiene su origen pedagógico en 1811, cuando Friedrich Ludwig Jahn, profesor del Instituto Alemán de Berlín, creó un primer espacio para la práctica de gimnasia artística al aire libre. 

Gran parte de los actuales aparatos derivan de sus diseños.

Gimnasia artística en los Juegos Olímpicos

Desde Atenas 1896 hasta Londres 1948

La parte atlética y gimnástica formaban un grupo en común. La competición de gimnasia se dividía en una parte atlética y otra parte de gimnasia artística. 

La parte atlética se componía, entre otras pruebas, de carrera de 100 m, saltos de altura y pértiga, trepas por la cuerda y ejercicios de equilibrio. 

En la parte gimnástica se realizaban todos los aparatos menos el suelo. 


Había ya competición por equipos. En ella se podía competir en paralelas y barra fija de forma sincronizada; son equipos de ocho gimnastas como máximo siendo la puntuación final la suma de los seis mejores mientras los dos peores solo servían en las respectivas puntuaciones individuales. 


En la competición de los ejercicios individuales era necesario realizar ejercicios obligatorios y optativos y la edad mínima para realizarlos era de 18 años. 

En 1928 las mujeres empezaron a participar en esta modalidad en los juegos olímpicos.


Participación de las mujeres

Durante muchos años la idea de que las mujeres pudieran competir en la gimnasia olímpica resultó completamente inadmisible; incluso era tabú que una mujer exhibiese algo que no fueran los brazos. 


Pero finalmente, tras una larga espera, a las gimnastas se les permitió tomar parte en los Juegos. 


Su primera aparición fue en 1928, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, en los que el equipo holandés ganó la medalla de oro. 


Gradualmente, los equipos femeninos fueron participando de forma habitual en las competiciones gimnásticas.


A partir de Helsinki 1952

Esta etapa marca el comienzo de la era de la gimnasia rigurosamente deportiva. 

Se perfilan las pruebas gimnásticas clásicas y las actuales, desapareciendo totalmente todo tipo de pruebas atléticas y apareciendo por primera vez los equipos compuestos de 6 gimnastas.

Cronología de la gimnasia artística

  • En 1776, el primer profesor de gimnasia moderna fue Johann Friedrich Simon, en la escuela de Basedow, en la ciudad alemana de Dessau.
  • En 1806 en España, el primer centro oficial donde se practicó fue en el Instituto Real Pestalozzi, fundado por Amorós en Madrid.
  • En 1811, el educador Friedrich Ludwig Jahn, considerado padre de la gimnasia, fundó en Berlín, el Turnverein, un club gimnástico.
  • En 1888, la gimnasia fue arraigándose en algunas escuelas y se fundó la Asociación Amateur de Gimnasia.
  • Realizan por primera vez los Campeonatos del mundo para varones en 1906.
  • En 1928 se agregó la competición femenina por primera vez.
  • En 1934 se celebran los primeros campeonatos femeninos del mundo.
  • En 1968 se celebra por primera vez la Copa del Mundo.

Los gimnastas

Características físicas

La fuerza, movilidad, flexibilidad y coordinación muscular, independientemente del entrenamiento, son fundamentales para el éxito de un gimnasta. 

La genética es crucial para que estas características existan y de esta manera se destaque en la modalidad elegida.

La preparación de un gimnasta consta de tres fases, con varias etapas:
  • Primera etapa: Dura aproximadamente hasta los 10 años de edad. Se «descubrirán las capacidades del gimnasta mediante la preparación física», además de enseñarle los fundamentos técnicos del deporte.

  • Segunda etapa: Dura aproximadamente desde los 10 hasta los 15 años de edad. Se incluye un «periodo de preparación especializada inicial», además de la preparación de «movimientos más complejos y de los caracteres psíquicos». Tras un periodo de entrenamiento especializado, «se realiza la enseñanza de movimientos y combinaciones de mayor dificultad».

  • Tercera etapa: Dura aproximadamente desde los 16 hasta los 19 años de edad. En esta etapa se finalizará el «perfeccionamiento de la preparación física», además de continuarse el «entrenamiento de elementos de gran dificultad».



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