Latest News

COI envía ultimátum a México; no iría a Río 2016

COI envía ultimátum a México; no iría a Río 2016


El Comité Olímpico Internacional (COI) instó al gobierno mexicano a no afectar la autonomía de las federaciones deportivas, en el episodio más reciente de una pugna que tiene al país contemplando la posibilidad de ser desafiliado. 

Esto implicaría la ausencia de sus atletas en los JO Río 2016.

El pleito escaló cuando Castillo desconoció a 10 federaciones olímpicas, entre ellas las de tiro con arco, boxeo, pesas y basquetbol. (Cuartoscuro)
El pleito escaló cuando Castillo desconoció a 10 federaciones 


olímpicas, entre ellas las de tiro con arco, boxeo, pesas y

 basquetbol. (Cuartoscuro)


El Comité Olímpico Internacional instó al gobierno mexicano a no afectar la autonomía de las federaciones deportivas, en el episodio más reciente de una pugna que tiene al país contemplando la posibilidad de ser desafiliado, lo que implicaría la ausencia de sus atletas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El COI envió una carta al gobierno mexicano, en la que expresa su preocupación por su injerencia en asuntos de federaciones olímpicas

En la misiva, el organismo internacional advierte que se tomarán "acciones posteriores" si no se acata el mandato de la Carta Olímpica.

La carta firmada por Patrick J. Hickey, miembro de la Comisión Ejecutiva del COI y Peré Miró, director general adjunto del organismo internacional fue entregada al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó el jueves presidente del Comité Olímpico Mexicano,Carlos Padilla Becerra.



La SEP destina recursos económicos para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que a su vez los hace llegar a las federaciones deportivas. 

El conflicto comenzó desde el año pasado, cuando Alfredo Castillo asumió el cargo de director de la Conade y ordenó auditar a las federaciones porque sospechaba malos manejos del dinero que se les otorga.

Este año, el pleito escaló cuando Castillo desconoció a 10 federaciones olímpicas, entre ellas las de tiro con arco, boxeo, pesas y basquetbol por considerar que sus dirigentes no habían comprobado que hayan dado buen uso al dinero que recibieron.

Si no hay un arreglo antes del 8 de diciembre, cuando se realizará la reunión de la Comisión Ejecutiva del COI, en Lausana, Suiza, México podría ser el primer país desafiliado por el COI desde Kuwait, castigado en octubre del año pasado por una injerencia política, advierte la carta.

"Tendremos que reportar la situación y es en nuestra sincera esperanza que todos los problemas pendientes puedan ser resueltos rápidamente para que así el COI, en estrecha colaboración con las federaciones internacionales involucradas no esté obligado a considerar ninguna acción posterior que esté contemplada en la carta olímpica en estas circunstancias", dice un párrafo de la misiva

"El COI hace un llamado para su apoyo para resolver la situación actual, en el interés del Movimiento Olímpico en México y de la preparación de los atletas", agrega la carta.

Los Juegos Olímpicos de Río se realizarán en agosto del próximo año. 

México ha participado ininterrumpidamente en 21 ediciones. 

Los atletas mexicanos que ya consiguieron su clasificación aún podrían ir a Río pero tendrían que competir con la bandera del COI y en caso de ganar medallas no serían contabilizadas para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disciplimas Olimpicas Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Blogger Templates20