Latest News

La gimnasia rítmica en España es uno de los deportes más practicados en España entre las niñas y adolescentes.

La gimnasia rítmica en España

La primera selección nacional 
de gimnasia rítmica de 
España, entrenada por 
Ivanka Tchakarova (1975).
La gimnasia rítmica es uno de los deportes más practicados en España entre las niñas y adolescentes. 

Además, la selección nacional de gimnasia rítmica está considerada una de las selecciones deportivas españolas más laureadas.

Aunque históricamente las dominadoras de esta disciplina han sido las participantes de la antigua Unión Soviética y las gimnastas que provienen de Europa del Este, las gimnastas españolas han obtenido diversos éxitos desde la creación en 1974 de la selección nacional de gimnasia rítmica

La rítmica española ya había tenido algunas incursiones a nivel internacional, la primera en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica de 1963 celebrado en Budapest, y la segunda, 10 años después. 

Para poder participar en el Campeonato del Mundo de Madrid en 1975 y en el Campeonato de Europa de Madrid en 1978, la Federación Española de Gimnasia creó la primera selección nacional de gimnasia rítmica. 

De ella se haría cargo la primera seleccionadora nacional, la búlgara Ivanka Tchakarova, y posteriormente, desde 1979, la también búlgara Meglena Atanasova, que estaría hasta 1981.

 Su sustituta sería la que es la seleccionadora nacional más importante hasta la fecha, la búlgara Emilia Boneva, que estuvo en el puesto de seleccionadora en tres etapas: la primera, en las dos modalidades (individual y conjuntos) desde abril de 1982 a 1992; la segunda, únicamente como seleccionadora nacional individual para el Campeonato del Mundo de 1993; y la tercera, nuevamente en las dos modalidades, desde marzo de 1994 hasta diciembre de 1996, cuando fue sustituida por María Fernández. 

Durante ese tiempo, Boneva consiguió como seleccionadora un total de 63 medallas en competiciones internacionales oficiales.

Almudena Cid es la única gimnasta rítmica de la historia que ha logrado estar en la final de cuatro Juegos Olímpicos

Las gimnastas rítmicas españolas con más medallas en competiciones internacionales oficiales (organizadas por la FIG, la UEGo el COI) son Alejandra Quereda y Sandra Aguilar, con un total de 27. 

La mayoría de las gimnastas españolas más laureadas pertenecen a la modalidad de conjuntos.

En Campeonatos del Mundo, la competición más importante de la FIG, las que tienen más medallas son Estela Giménez,Marta BaldóBito Fuster y Lorea Elso, con un total de 8 cada una. 

Nuria Cabanillas es la que más medallas de oro tiene en esta competición, con 3, aunque la última fue conseguida como suplente del equipo en ambos ejercicios. 

Este es el listado de las gimnastas rítmicas españolas que más veces han sido campeonas del mundo:


Carmen Acedo en el Campeonato Mundial de Alicante en 1993.
Medallero en Campeonatos del Mundo
DeportistaGold medal with cup.svgSilver medal with cup.svgBronze medal with cup.svgTotal
1Nuria Cabanillas 01.PNGNuria Cabanillas3407
2Estela Giménez en Hollywood 02.PNGEstela Giménez2428
3Marta Baldó 01.PNGMarta Baldó2428
4Estíbaliz Martínez 01.PNGEstíbaliz Martínez2305
5Tania Lamarca 01.PNGTania Lamarca2305
6Maider Esparza 01.PNGMaider Esparza2305
7Lorena Guréndez 01.PNGLorena Guréndez2204
8Alejandra Quereda 2013 Kiev.PNGAlejandra Quereda2024
9Sandra Aguilar 2013 Kiev.PNGSandra Aguilar2024
10Lourdes Mohedano 2013 Kiev.PNGLourdes Mohedano2024
11Elena López 2013 Kiev.PNGElena López2024
12Artemi Gavezou 2013 Kiev.PNGArtemi Gavezou2024


  1. El oro y la plata del Campeonato Mundial de 1998 conseguidos por Nuria, fueron como suplente del conjunto en ambos ejercicios, aunque fue convocada a dicha competición.
  2. Las 5 medallas conseguidas por Maider, fueron como suplente del conjunto en ambos ejercicios, aunque fue convocada a estos campeonatos.

El conjunto español con la 
medalla de oro en el podio 
de 10 mazas en el Mundial de 
Kiev (2013).
Las gimnastas Débora Alonso, Bito Fuster, Isabel Gómez, Lorea Elso,Montserrat Martín, Gemma Royo, Marta Aberturas, Cristina Chapuli,María Pardo, Sara Bayón, Marta Calamonte, Carolina Malchair, Beatriz Nogales y Paula Orive en conjuntos, y Carmen Acedo como individual, tienen una medalla de oro en Campeonatos del Mundo, además de otras preseas.

En total, la selección española de gimnasia rítmica ha obtenido un total de 117 medallas en competiciones internacionales oficiales (organizadas por la FIG, la UEG o el COI). 

De todas ellas, en Campeonatos del Mundo han sido obtenidas 7 oros, 11 platas y 18 bronces; en Campeonatos de Europa, 2 oros, 3 platas y 16 bronces; en Campeonatos de Europa junior, 1 oro, 4 platas y 6 bronces y en Juegos Olímpicos, 1 oro y 1 plata; más 2 platas y 3 bronces en Finales de la Copa del Mundo, 3 oros, 12 platas y 16 bronces en pruebas de la Copa del Mundo, 1 oro, 2 platas y 6 bronces en Finales de la Copa de Europa, 1 bronce en Campeonatos de Europa por Equipos y 1 oro en Preolímpicos (actualizado a 12-9-2015).

A nivel de clubes, actualmente el gran dominador en los Campeonatos de España es el Club Ritmo, con sede en la ciudad de León. 

Carolina Rodríguez es la gimnasta individual que más veces ha sido campeona de España del concurso general contando todas las categorías, con 11 títulos (1 en alevín, 1 en infantil, 1 en primera categoría y 8 en categoría de honor).


Hitos de la gimnasia rítmica española

Las Niñas de Oro tras 
proclamarse campeonas olímpicas 
en Atlanta 1996.
En 1975, María Jesús Alegre obtiene la primera medalla para España en una competición internacional.

 Sería5 un bronce en el concurso general individual en el Campeonato Mundial de Madrid. 

También es, hasta ahora, la única medalla conseguida por una gimnasta española en un concurso general individual en un Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica.

En 1978, Susana Mendizábal logra la primera medalla para España en un Campeonato Europeo.

Fue un bronce en el concurso general individual del Campeonato Europeo de Madrid. 

Es también, hasta el momento, la única medalla conseguida por una gimnasta española en un concurso general individual en un Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica.

En 1991, el conjunto español logra la primera medalla de oro para España en un Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica. 

Se proclamó campeón del mundo en el concurso general de la competición de conjuntos del Campeonato Mundial de Atenas. 

El conjunto estaba formado por Débora Alonso, Lorea Elso,Bito Fuster, Isabel Gómez, Montserrat Martín y Gemma Royo, además de Marta Aberturas y Cristina Chapuli como suplentes.

En 1992, Carolina Pascual logra la primera medalla en unos Juegos Olímpicos para la gimnasia rítmica española

Obtendría la medalla de plata en la competición individual de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

En 1993, en el Campeonato del Mundo de Alicante, Carmen Acedo obtiene la que hasta ahora es la única medalla de oro individual lograda por España en un Campeonato Mundial. 

La conseguiría en la competición de mazas.

En 1996, el conjunto español se proclamó campeón olímpico en la competición de conjuntos de los Juegos Olímpicos de Atlanta, en la primera incursión de esta modalidad en unas Olimpiadas. 

El equipo estaba formado por Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca y Estíbaliz Martínez. 

A su llegada a España, los medios de comunicación las bautizaron como las Niñas de Oro.

En 2013, Sara Bayón se convierte en la única gimnasta española que ha sido campeona del mundo como deportista y como entrenadora, al ser campeona del mundo de 3 cintas y 2 aros en Sevilla 1998, y como entrenadora, de 10 mazas en Kiev 2013 y Esmirna 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disciplimas Olimpicas Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Blogger Templates20